sábado, 3 de octubre de 2009

Vigésimo quinto día: 2 de Octubre 2009









Hoy se ha dado por finalizada la campaña de excavaciones en el despoblado de Aistra. A pesar de las limitaciones de tiempo, se ha conseguido excavar la práctica totalidad del yacimiento, priorizando unos espacios sobre otros en aras de una comprensión más global y una interpretación más certera de la secuencia ocupacional.

Los espacios que no han podido ser terminados son la zona sureste, que sin embargo cuenta con sondeos realizados por parte del equipo inglés que permiten avanzar una interpretación del área; las tumbas agrupadas en la zona suroeste y varias de la zona centro, pero contamos con una muestra muy representativa de individuos para realizar un estudio minucioso de los pobladores de Aistra; y una serie de agujeros/cubetas identificados en los últimos días, que a pesar de ser de interés, no influyen en la comprensión del yacimiento.

Al norte y noreste del sector, contamos con dos estructuras realizadas con rozas, una de forma circular y otra de forma más ovalada, ambas relacionadas con una serie de agujeros de poste y silos y cubetas de diferente tamaño.

Por otro lado, nos encontramos con la necrópolis, reunida en tres espacios diferentes; la mayor concentración de enterramientos se produce en la zona centro del sector, mientras que otra agrupación se encuentra en la esquina suroeste, y algunos enterramientos quedan localizados en el límite este del área.

Y por último, en la zona sur se han hallado una serie de cortes en la roca natural, aún de función desconocida. El primero de ellos, localizado al este, 1268, se encuentra en relación con dos posibles silos en su parte norte, y presenta algún agujero de poste. Se encuentra afectado por la tubería de época contemporánea.
El segundo de ellos, 1280, es el que contenía el extenso depósito de nivelación 1174 y otros similares. Se encuentra en la zona media, y está afectado por varias de la tumbas, y posiblemente por la realización del pozo.
Otro más se localiza al sur de éste, es un corte de dimensiones más modestas, 1177, asociado también a una cubeta, así como otro, 606, de forma oval y realizado en niveles de amortización y en roca.
Y por último, el corte 1280, que se localiza al oeste. Esta zona, cercana al sector abierto en 2007, había dado indicios de ser una opcupación del siglo VI, pero los materiales no son significativos.

Finalmente, cabe destacar la estructura del pozo. Tiene un diámetro de 2´10 m, y hemos alcanzado una profundidad de 2´50 m. Está realizado en la roca, y parece tener un revestimiento de placas calizas, que parecen estar presentes también en el segundo relleno que presenta.

A la espera de realizar todos los análisis y estudio de los materiales, esta campaña ha sido de gran interés para conocer la historia de este despoblado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario